Cali, Octubre 2024; En el marco de la COP16, Asocolflores, en representación de su presidente Augusto Solano, cerró su participación en el panel titulado “Integrando la biodiversidad en el sector agroindustrial”, un espacio que hizo parte del Congreso del Sector Empresarial y Productivo de Colombia organizado por el Consejo Gremial Nacional (CGN) de la mano del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI.
Este evento reunió a los 32 gremios empresariales y productivos más importantes del país, así como a representantes de gobiernos, el sector financiero, ONG’s y organismos de cooperación internacional, convirtiéndose en el punto central de las discusiones sobre biodiversidad y empresa en Colombia y la región. El panel en el que la Asocolflores participó destacó el rol fundamental de la floricultura colombiana en la conservación de la biodiversidad y en la implementación de prácticas sostenibles que benefician tanto al medio ambiente como a las comunidades.
El panel estuvo compuesto por diferentes líderes gremiales del sector agroindustrial, como Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Claudia Ximena Calero, presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar, Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafetero, y Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, quien moderó la discusión. A lo largo del panel, se compartieron experiencias sobre las acciones de sostenibilidad implementadas en sus respectivas cadenas de valor, abarcando aspectos ambientales, económicos y sociales.
Durante su intervención, Augusto Solano destacó la importancia del sello Florverde Sustainable Flowers como un referente en la floricultura global. Este sello, que comenzó como un programa de buenas prácticas sociales y ambientales, ha evolucionado hasta convertirse en un estándar internacionalmente reconocido, auditado de manera independiente. Según Solano, Florverde es un ejemplo claro de que la producción agrícola puede ser una poderosa herramienta para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad. Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este sello respalda el compromiso de la industria con la gestión sostenible de áreas agrícolas y contribuye a la meta 11 del Marco Global de Biodiversidad (GBF), que promueve prácticas agrícolas que favorezcan la biodiversidad.
Además, Solano subrayó que las acciones en favor de la biodiversidad no pueden ser aisladas. Es esencial articular esfuerzos entre el sector público y privado para lograr un impacto real. A lo largo de más de 50 años, el sector floricultor colombiano ha apostado por la sostenibilidad, y esta experiencia debe compartirse y expandirse a otros sectores agroindustriales.
Asocolflores, ha fomentado la cooperación interinstitucional y el trabajo conjunto lo que ha permitido el desarrollo de programas innovadores que impulsan la restauración ecológica, la protección de hábitats y la gestión eficiente del agua, entre otros. Proyectos como Bancos de Propagación o Aves de las Flores, no solo benefician a la floricultura, sino que también a las comunidades, haciendo evidente el impacto positivo que puede lograr una agricultura sostenible en Colombia.