Antioquia, agosto 2025; Durante la última versión de la Feria de las Flores, la diversidad de colores, tamaños y formas de las Flores de Colombia adornaron la capital antioqueña en esta celebración que atrae a locales y turistas internacionales. Este año, Asocolflores con apoyo de sus empresas afiliadas reafirmaron su compromiso con esta tradición, con la donación de 700.000 tallos de flores que dieron vida a silletas, escenarios principales, plazas y espacios de encuentro.
El emblemático Trueque de Flores fue uno de esos escenarios, en el que el pasado 6 de agosto, en el Parque Arví, la cultura silletera volvió a florecer gracias a la donación de tallos que permitieron el intercambio de nuestras flores entre cerca de 240 silleteros que preparan sus arreglos, en un evento que celebró su edición número 16. Gracias a una alianza entre Asocolflores, Comfama, el Batallón de Acción Integral N.º 7 del Ejército Nacional con su programa social Fe en Colombia y la Corporación de Silleteros de Antioquia, estos tallos, entregados por nuestros afiliados, llegaron a silleteros provenientes de distintas veredas de Santa Elena, Antioquia. Ellos los recibieron e intercambiaron para obtener las especies, formas y colores necesarios para la elaboración de las silletas que engalanaron el corazón de la feria: el tradicional Desfile de Silleteros, realizado el 10 de agosto.
Como resultado de este icónico desfile, la silleta del sector floricultor, diseñada y cargada en los hombros de Jesús Efrén Londoño destacó en la competencia, quedando entre las 10 finalistas de la categoría comercial. Este reconocimiento al sector floricultor es también una manera de evidenciar el apoyo constante de Asocolflores en estos escenarios que engrandecen la floricultura.
Las flores donadas también fueron protagonistas en la ciudad, embelleciendo lugares icónicos como las Plazas de las Flores (Parques del Río, Ciudad del Río y el Parque Juan Pablo II) y la exposición “Florecer” en el Jardín Botánico. Estos espacios, visitados por miles de personas durante la feria, se convirtieron en escenarios vivos que exaltaron la biodiversidad, la cultura y la belleza natural de Colombia.
Estos espacios reflejan el compromiso social de Asocolflores y sus afiliados con la preservación de la manifestación silletera, la proyección internacional de nuestras flores y el fortalecimiento del tejido cultural y social que une a nuestro país. Además, representan una oportunidad clave para consolidar la identidad de la floricultura colombiana, proyectarla con orgullo y asegurar su sostenibilidad para las futuras generaciones.
En Asocolflores seguimos cultivando orgullo, tradición y belleza para Colombia y el mundo.
Ver Galería Completa Aquí
Conozca como nos cubrieron los medios: