Asocolflores presentó comentarios en defensa del sector frente a la propuesta de aranceles de EE. UU.

Bogotá; julio 2026; En marzo de 2026, el USTR inició investigaciones bajo la Sección 301 contra 60 economías, entre ellas Colombia, con el propósito de evaluar si cuentan con mecanismos efectivos para prohibir y hacer cumplir la prohibición de importar bienes producidos con trabajo forzoso. La Sección 301 del Trade Act de 1974 es uno de los principales mecanismos de política comercial de Estados Unidos. Esta disposición faculta a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para investigar si las políticas o prácticas de un país extranjero son irrazonables o discriminatorias y afectan o restringen el comercio estadounidense. Si, como resultado de la investigación, el USTR concluye que existen tales prácticas, puede recomendar medidas comerciales, entre ellas la imposición de aranceles adicionales a las importaciones provenientes de los países evaluados. En una etapa preliminar, USTR consideró que existen elementos suficientes para pensar que los países evaluados no cuentan con instrumentos efectivos, y los dividió en dos grupos:

  • 54 países, entre ellos Colombia, que no cuentan con medidas que prohíban las importaciones de bienes producidos con trabajo forzoso, para los cuales recomendó preliminarmente elevar el arancel al 12,5%.
  • 6 países que aunque cuentan con regulación en ese sentido, no la ejercen efectivamente, para los cuales recomendó mantener el arancel en 10%

Como parte del procedimiento previsto en la legislación estadounidense, el USTR abrió un período de comentarios públicos para que gobiernos, gremios, empresas y demás partes interesadas presentaran información y observaciones sobre las conclusiones preliminares y las medidas propuestas antes de adoptar una decisión definitiva a finales de julio de este año.

Como parte de este proceso, Asocolflores, bajo el liderazgo de Laura Valdivieso, presidenta de Asocolflores, presentó ayer lunes 6 de julio, comentarios en representación del sector floricultor colombiano, con el propósito de exponer las características de la industria, los altos estándares laborales que cumplen las empresas afiliadas y los argumentos que respaldan la importancia de que las flores colombianas no sean objeto de las medidas propuestas. Adicionalmente, se desplegó una estrategia en Washington en coordinación con las asociaciones empresariales estadounidenses como SAF, AFIA, IFPA para que ellos también presentaran comentarios en el mismo sentido, solicitando excluir las flores de cualquier medida arancelaria. Esta gestión cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que Estados Unidos concentra cerca del 80 % de las exportaciones de flores colombianas, por lo que cualquier decisión en materia arancelaria puede tener un impacto significativo para el sector.

Conozca el documento presentado por Asocolflores aquí

Buscar
Thank you for your subscription, you will soon receive much more content

Subscription sent

Successfully!

Gracias por tu mensaje, pronto responderemos.

¡Mensaje enviado

con éxito!

Gracias por tu subscripción, pronto recibirás mucho más contenido

¡Suscripción enviada

con éxito!