Esta certificación es pionera en integrar de manera transversal el respeto por el medio ambiente con el bienestar y desarrollo del ser humano y las comunidades donde están presentes los cultivos de flores.
“Para el sector floricultor en general es muy importante celebrar los 25 años de la segunda certificación internacional más antigua de la floricultura. Florverde cuenta con un sistema de seguimiento al desempeño ambiental y social único a nivel mundial, el cual exige los más altos estándares a nivel de sostenibilidad, que demandan los países a los que exportamos”, aseguró Martha Méndez, directora de este sello.
Para Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Flores, Asocolflores, “La importancia de Florverde Sustainable Flowers es enorme. Gracias al trabajo en equipo entre Florverde y las empresas floricultoras, nuestras flores cuentan hoy con una certificación robusta que ha logrado, entre otras cosas, crear en las fincas y los cultivos una cultura del desarrollo social, económico y respeto a la riqueza natural, completamente alineadas con los requerimientos exigidos por las iniciativas de sostenibilidad y las exigencias de los consumidores.
Florverde hoy en día comparte piso con sellos altamente reconocidos en el mercado, destacándose por su fortaleza técnica a nivel de requisitos socioambientales y su especialización, dado que es una certificación netamente dirigida a la industria floricultora que aporta la experiencia de años de trabajo con el sector.
En el marco de las celebraciones, el próximo 24 de febrero se realizará un evento virtual para conmemorar los 25 años; que contará con la participación de Mathieu Lamolle, asesor senior en estándares de sostenibilidad y cadenas de valor del Centro de Comercio Internacional -International Trade Center- (agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas) y Jeroen Oudheusden, director ejecutivo de la Iniciativa de Sostenibilidad de la Floricultura (FSI). Quienes estarán mostrando los beneficios de ser parte de FSI como iniciativa de la floricultura y las tendencias y retos que impone el mercado internacional en temas de sostenibilidad en la floricultura.
Durante el encuentro se conversará acerca del aporte de las certificaciones internacionales frente a las cadenas de suministro globales, el fortalecimiento de las certificaciones para el ingreso a nuevos mercados, el valor agregado de la sostenibilidad sobre la demanda de flores a nivel global y el aporte de organizaciones como FSI y ITC en estos procesos.
Méndez aseguró que “Las buenas prácticas que implementa Florverde han permitido que en los cultivos certificados se registre hoy una reducción del 50% en el uso de plaguicidas químicos y prácticamente la eliminación total en el uso de plaguicidas de mayor toxicidad; se haya incrementado el uso de bioinsumos, haciendo que las fincas Florverde hayan potenciado el Manejo Integrado de Plagas en los últimos 10 años en un 600% y se eleve el indicador de uso de aguas lluvias en 50%.
Por otra parte, a nivel social se cuenta con el 100% de los trabajadores bajo contrato laboral escrito, trazabilidad completa en los procesos de contratación y subcontratación, y ambientes de trabajo que respetan sus condiciones de salud y seguridad, priorizando la vida”.
Por último, la directora de Florverde Sustainable Flowers enfatizó en que “Una flor certificada Florverde no es solo una flor hermosa, también es una flor producida bajo protocolos donde se busca cuidar el agua, evitar la deforestación, luchar contra el cambio climático, proteger la biodiversidad y asegurar el desarrollo económico y social de los trabajadores y sus comunidades”.