En Asocolflores desde el área de responsabilidad social y en el marco del programa Floreciendo Juntos se conmemoró del 7 al 11 de marzo la semana de la mujer floricultora, una oportunidad para resaltar la labor de las colaboradoras del sector, y para hacer un reconocimiento a los derechos individuales de la mujer, su trascendencia alrededor del mundo y el camino recorrido para obtener equidad cuando se habla de oportunidades y participación.
A pesar de que Colombia es pionero en la emisión de normas en la materia y en 1932 por medio de la Ley 28, reconoció la igualdad de los derechos civiles de las mujeres en el país, persisten brechas como las violencias por asuntos de género, la desigualdad salarial y los techos de cristal para las mujeres. La resolución de estos aspectos es el principal objetivo de estrategias como Floreciendo Juntos, que buscan a través de la generación de herramientas y capacidades transferibles a las empresas, crear ambientes laborales sanos para las mujeres del sector que se lleven además a sus ámbitos familiares y sociales.
Así pues, desde el gremio se ofreció para el talento humano de las empresas afiliadas, un taller para la identificación y prevención de violencias en el ámbito empresarial impartido por la firma consultora Equilatera experta en asuntos de género y asesora de Asocolflores. Además, se presentó una colaboración musical con la cantautora colombiana Mónica Rocha, quien a través de su canción “mujeres del viento” exaltó el valor de las más de 130.000 mujeres floricultoras que conforman más del 60% del total de los trabajadores sector.
A esta conmemoración se sumó una campaña estratégica de comunicación denominada “El sector floricultor tiene cara de mujer”, vinculando a este lema la productividad, el liderazgo y el desarrollo, como algunas de las contribuciones de las mujeres a la construcción de un sector sólido y próspero y a la conformación del tejido social de cada familia, comunidad y región de nuestro país.
Gracias a todas las mujeres que a diario cultivan con orgullo las flores de Colombia, desde Asocolflores seguiremos trabajando para ustedes.