1 de febrero, 2023. Gran parte de las enfermedades que se generan en las personas, vienen íntimamente ligadas al manejo de las emociones. Es justamente aquí, donde las flores juegan un papel fundamental como tratamiento para los pacientes, que sufren una enfermedad que les impacta de manera tanto física como emocional. De hecho, diversos estudios evidencian que existe una relación directa entre nuestro bienestar emocional y las flores. Estar en contacto con la naturaleza, aunque sea de forma mínima, nos ayuda a liberar el estrés, recargar energías y ordenar nuestros pensamientos.
Tener flores en espacios como habitaciones y salas de tratamiento es fundamental para reducir sentimientos negativos como el miedo, ansiedad y depresión. Según un estudio de la Universidad del Norte de Florida, las flores alivian y disminuyen el estrés hasta en -5.7 puntos. Y es que el efecto positivo de las flores en nuestras vidas resulta casi mágico, su belleza y variedad produce en las personas un efecto relajante, a tal punto que, está comprobado que tener flores en la habitación ayuda a conciliar un sueño más profundo y reparador en las personas.
Además de esto, las flores también son fuente de motivación y creatividad en pacientes en tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Un estudio de la Universidad de Texas en 2019, evidenció que los pacientes sometidos a sesiones de quimioterapias en su unidad de oncología, aumentaron en un 7.4% las actividades como escribir poemas y dibujar retratos mientras recibían el tratamiento, una vez que la sala donde se encontraban fuera decorada con un total de 26 arreglos florales compuestos por rosas, claveles, lirios y orquídeas. Igualmente, se notó un incremento en la motivación en el 28% de los pacientes que tomaban cada sesión.
Esto nos demuestra que las flores son mucho más que una bonita decoración o un oportuno obsequio, también son una elección de vida. Su impacto en nuestras emociones es tan positivo, que en ellas podemos encontrar el aliado perfecto en momentos tan difíciles como lo es luchar contra una enfermedad como lo es el cáncer. Regalarlas es tan importante como recibirlas, por eso es importante caer en cuenta que no solo son un detalle, también, son un regalo de vida.
Día Mundial con el Cáncer
El 4 de febrero, día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de concientizar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
Según el centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés, se estima que en el mundo se diagnostican más de 14 millones de casos nuevos al año y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.