8 de marzo, 2023. Hoy rendimos un homenaje a las mujeres; mujeres que promueven el cambio, que nos cuidan, que generan propuestas y que aportan al crecimiento de las naciones. La mujer tiene un papel fundamental en la sociedad y en las empresas gracias a su talento, su adaptabilidad ante los cambios y su gran capacidad para generar nuevas soluciones que requiere el mundo de hoy. Desde presidentas, vicepresidentas, primeras ministras, líderes de importantes organizaciones, embajadoras de marca, hasta cabezas de familia, hoy, las mujeres son ejemplo de resiliencia, fuerza, empoderamiento, dedicación y por supuesto, belleza y delicadeza.
El 8 de marzo celebramos con gran orgullo el Día Internacional de la Mujer, un día que fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975 y que originalmente, fue concebido en pro de la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos. Actualmente, también es un día para recordar el importante papel que la mujer desempeña en nuestra sociedad, tanto en el ámbito laboral como en el personal y en cada uno de los aspectos importantes de nuestras vidas.
Es tal su relevancia en el mundo actual, que cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Según estudios efectuados por ONU Mujeres en países de la OCDE y en algunos países no miembros, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo produce un crecimiento económico más rápido.
Para el sector floricultor colombiano, el papel de la mujer es más que fundamental, se podría decir que es el “alma” de todo el proceso, el amor y la dedicación con la que trabajan a diario se ven reflejados en la belleza de cada una de las flores que recorren el mundo. La floricultura colombiana, diariamente genera oportunidades y bienestar para las personas; las exportaciones de flores de Colombia generan actualmente más de 200.000 empleos formales, 110.000 directos y 90.000 indirectos y el 7% del PIB nacional. Si además, tomamos en cuenta los muy importantes roles que aproximadamente el 78% de las mujeres realizan en cuidados no remunerados y tareas del hogar que representan aproximadamente el 20% del PIB nacional (según el Departamento Nacional de Estadística – DANE), podemos evidenciar la importancia del papel que juegan las mujeres en la estructura familiar y productiva en Colombia, no solo para generar bienestar en el hogar sino también, en el desarrollo productivo del país.
Como las flores colombianas que cuentan con una gran variedad de diversidades y especies, la mujer, es también la máxima expresión de lo que la diversidad representa, esa diversidad que es fuente de inspiración diaria para cientos de miles de artistas en el mundo y que hoy es parte importante de la humanidad.
En esta fecha demostremos nuestra admiración y orgullo por las mujeres con Flores de Colombia.
Asocolflores agradece el esfuerzo, la valentía, la pasión, la perseverancia, la dedicación y especialmente su aporte y trabajo para que nuestras flores colombianas lleguen cargadas de amor a más de 100 países en el mundo.
“Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida”.
Gabriel García Márquez
Algunos datos
- Según un estudio de ONU Mujeres, en el mundo, el 66% de labores administrativas y operativas lo realizan mujeres.
- Las mujeres componen el 60% de los empleos directos del sector floricultor colombiano.
- El 49% de las mujeres que trabajan en el sector floricultor colombiano está compuesto por madres cabeza de familia.
- Del total de participantes en las acciones de bienestar lideradas por la Asocolflores durante 2022, el 33% son mujeres.
- De la totalidad de los participantes del programa Cultivo mi bienestar, una iniciativa liderada por Asocolflores que busca permitir a los trabajadores reconocer áreas de vida en las que puedan mejorar, el 70% de participantes son mujeres.
- Las mujeres representan el 90% del liderazgo en programas de gestión humana y seguridad y salud en el trabajo en el sector floricultor colombiano.