30 de agosto, 2023. El cáncer de mama es una preocupación de salud pública en Colombia, de acuerdo con el Global Cancer Observatory, para el año 2020 se detectaron más de 15.000 casos nuevos y se presentaron más de 4.000 muertes por esta enfermedad. En este sentido, según el Ministerio de Salud y Protección Social, el desafío para el sistema de salud en el país pasa por generar una mayor conciencia frente a los riesgos prevenibles y los diagnósticos oportunos para que se logre la meta de alcanzar 80% de detección en las etapas tempranas de la enfermedad.
Teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de los colaboradores del sector floricultor son mujeres y cerca de la mitad de este porcentaje son madres cabeza de hogar, es fundamental para el gremio contar con estrategias que aporten a la calidad de vida y la salud de nuestras trabajadoras. Es así como Asocolflores, en el marco de su programa de igualdad de género Floreciendo Juntos, está liderando un proyecto piloto para la detección temprana de lesiones mamarias en las trabajadoras del sector floricultor con el apoyo de la empresa UE LifeSciences a través su prueba Ibreast Exam. Esta iniciativa se presentó en los Encuentros de Gestión Humana de Cundinamarca desarrollados durante el mes de junio con el propósito de realizar un tamizaje de un grupo grande de personas sin síntomas que podrían tener una enfermedad aún no detectada.
Ibreast Exam es una solución portátil no invasiva para la detección de lesiones mamarias que utiliza una tecnología patentada de sensores táctiles que realizan una palpación electrónica para crear un mapeo del tejido mamario. Las pruebas se realizan directamente en las instalaciones de la empresa por personal de la salud capacitado en la operación del dispositivo, de manera que las personas no deben trasladarse de sus centros de trabajo; además, los resultados son entregados inmediatamente y no necesitan de un médico para su interpretación. Este procedimiento está acompañado de una sensibilización previa para las personas que se realizan la prueba y de un protocolo recomendado para las personas que obtengan un resultado positivo en la prueba.
Con esta inciativa deseamos brindar la oportunidad a las mujeres para que puedan detectar posibles enfermedades importantes en etapas tempranas, de tal manera que logren ser tratadas de forma exitosa. En este momento nosencontramos en etapa de socialización de este proyecto con las empresas afiliadas. Si se encuentra interesado/a, puede solicitar mayor información al correo electrónico juan.moncada@asocolflores.org