6 de octubre, 2023. Establecer acciones sostenibles y ambientales en toda la cadena de producción floricultora es uno de los compromisos que empresas del sector vienen realizando desde varios años atrás. Estas estrategias que dejan huella son merecedoras de reconocimiento.
Por tal motivo, el concurso de responsabilidad social y valor compartido, que en su segunda edición hizo honor Lucie de Vélez una de las precursoras de iniciativas sociales en el sector, reconoció a seis empresas las cuales fueron ganadoras en alguna de las dos categorías que eran categoría de experiencia social, o la categoría de experiencia ambiental.
A continuación, le compartimos los ganadores y una breve descripción de su estrategia.
Categoría Experiencias Sociales:
En esta categoría se hizo reconocimiento al desarrollo de políticas, programas o proyectos destacados que buscaban mejorar la experiencia de las personas, en su impacto social y laboral de las empresas floricultoras en diferentes ámbitos
- Mejor programa de gestión con la comunidad:
Embajadores de Fagua – MG Consultores
Este programa operado desde la Fundación Casa Tibaná en el Municipio de Chía busca generar una integración entre los diferentes actores locales agregando valor a la comunidad a través de formación en habilidades de liderazgo mediante educación experiencial.
- Mejor práctica de gestión en SST:
Tu seguridad es nuestra responsabilidad – Flores del Este.
Esta estrategia que ha conseguido la disminución de accidentes por caídas a nivel hace uso de subproductos de la actividad para la adecuación de superficies, brindando seguridad a los colaboradores a la vez que impulsa de forma innovadora una producción más limpia.
- Mejor programa de formación y bienestar laboral:
Estamos pensando en ti… Mejor persona, mejor equipo – Guirnaldas/Innovaflora.
Esta estrategia está enfocada en el fortalecimiento de las interacciones tanto laborales como familiares de los colaboradores, a través de herramientas personales y el desarrollo de habilidades blandas.
Categoría Experiencias Ambientales:
Buscaba el reconocimiento al desarrollo de políticas, programas y/o proyectos destacados para mitigar los impactos ambientales inherentes a la operación de las empresas floricultoras.
- Flores El Capiro S.A – Biofábrica: Desde 2022 en conjunto con la empresa INBACTER, Flores el Capiro implementó su laboratorio de hongos benéficos denominado Biofábrica. Este proyecto de tratamiento biológico tiene como objetivo la reducción de costos, mejora de la salud del suelo, biofertilización y control de algunas plagas del cultivo.
- Cultivos La Planicie S.A.S. – plan de manejo ambiental – programa de manejo del paisaje y la biodiversidad. Este programa está enmarcado en el uso y manejo adecuado de los recursos naturales agua, suelo, fauna, flora, atmósfera y paisaje bajo las dimensiones de la misión y la visión de la finca mediante la identificación de las áreas de alto valor ecológico para la finca.
- Deliflor Américas – Nueva sede Deliflor Américas Con esta sede de 8 hectáreas ubicada en La Ceja Antioquia, se inició la construcción la casa del crisantemo como concepto completo para generar valor agregado a la región, al país, a la industria, a los colaboradores y clientes