28 de noviembre, 2023. El pasado domingo 26 de noviembre se realizó el Segundo Mercado Campesino Floricultor en la plazoleta del Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá, una iniciativa liderada por Asocolflores con el apoyo de la Región Administrativa de Planificación Espacial RAP-E Región Central, la Alcaldía Municipal de Cajicá, la Agencia de Desarrollo Rural y la asociación de pequeños productores Agrocomunal.
Durante esta jornada, ideada desde el gremio para contribuir con la seguridad alimentaria de los colaboradores del sector floricultor, sus familias y las comunidades de los municipios donde se desarrolla la actividad floricultora en la sabana norte de Bogotá, participaron más de 40 pequeños productores de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Cauca, quienes sorprendieron a los asistentes con productos frescos y procesados, de excelente calidad y a los mejores precios.
Como parte de la jornada, se realizó la firma simbólica de un memorando de entendimiento entre Asocolflores y la RAP-E Región Central para incidir en dos aspectos fundamentalmente: por un lado, aportar la seguridad alimentaria de los trabajadores del sector floricultor y, por otro lado, fortalecer las capacidades de los campesinos y campesinas de la región central del país. Este acto protocolario estuvo acompañado del mejor repertorio de la música colombiana interpretada por la escuela de formación de cuerda pulsada del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá.
También participó en esta actividad la Asociación de Recicladores de Cajicá – ARCA, realizando el intercambio de material aprovechable debidamente clasificado por productos frescos del campo en el marco del programa de Cambio Verde.
De acuerdo con datos entregados por la Alcaldía Municipal de Cajicá, las ventas en este mercado campesino superaron los 20 millones de pesos, un indicativo del éxito de la iniciativa y su impacto en las comunidades.
Se espera que este tipo de eventos sean la carta de presentación de los pequeños productores del centro del país con las empresas del sector floricultor y sus colaboradores, buscando la oportunidad de establecer canales directos de comercialización.
Gracias a todos los participantes que nos acompañaron en el Segundo Mercado Campesino Floricultor. En el año 2024 continuaremos realizando acciones que aporten al bienestar y calidad de vida de los actores que aportan al desarrollo de la floricultura en los territorios, permitiendo que las flores de Colombia sigan llegando a todos los rincones del mundo.