Asocolflores inició su agenda municipal del año 2024 participando activamente junto a las comunidades en las conversaciones con los nuevos mandatarios departamentales y locales aportando las perspectivas de la floricultura en la región.
El pasado 02 de enero la Gobernación de Cundinamarca inauguró los diálogos comunitarios para la formulación del Plan de Desarrollo Departamental del periodo 2024 – 2027. Estas mesas, que se extenderán hasta el próximo 28 de enero, se están realizando en los principales municipios del departamento, desarrollando temas alrededor de la productividad, comunidad, seguridad, infraestructura, dignidad, ambiente, entre otros.
Asocolflores ha participado en estos espacios presentando la posición del sector floricultor frente a la actividad y su relación con cada una de estas materias. Hasta el momento, se hizo presencia en las jornadas del 05 de enero en los municipios de El Rosal, Subachoque, Tabio, Tenjo, Cajicá, Chía y Cota, del 06 de enero en los municipios de Facatativá, Bojacá, Madrid y Funza, y del 07 de enero en los municipios de Zipaquirá, Nemocón y Cogua.
Desde la Dirección de Responsabilidad Social y Valor Compartido se presentaron las principales problemáticas como la escasez de mano de obra para labores del campo, la migración de jóvenes a las ciudades abandonando las actividades agrícolas y de floricultura tradicionales, la desarticulación de acciones orientadas a la comunidad, entre otras, que afectan de manera importante no solo a la floricultura sino a todas las actividades económicas en los territorios y, en especial, a la construcción de tejido social.
Se recogieron algunas solicitudes recurrentes por parte de las comunidades y las administraciones locales hacia el sector floricultor, entre las que se cuentan:
- Apoyo a la construcción de equipamientos dotacionales principalmente de uso social en los municipios.
- Creación de rutas turísticas basadas en la floricultura.
- Fortalecimiento en los filtros de seguridad del personal vinculado a las empresas.
- Aseguramiento del cumplimiento cabal de los trámites y licencias ambientales.
Estos espacios también fueron la oportunidad para conversar y establecer puntos de contacto con las principales secretarías de la Gobernación de Cundinamarca relacionadas con el desarrollo de la actividad floricultora y con los alcaldes de los municipios visitados, siempre manifestando la voluntad de trabajo conjunto para el avance de los territorios a través de una actividad que ofrece bienestar para todas sus partes interesadas.
Las próximas mesas de diálogo comunitario se llevarán a cabo el 12 de enero en los municipios de Gachancipá, Sesquilé, Suesca y Tocancipá, y el 13 de enero en los municipios de Sopó y Guasca. Desde el gremio continuaremos participando en estos espacios realizando la representación y defensa de los intereses de la floricultura.