¿Qué son los bancos de propagación?
Es una estrategia de Asocolflores con el objetivo de contribuir a la restauración ecológica de los ecosistemas, a través de sus afiliados, mediante la propagación y siembra de especies nativas en áreas donde la floricultura hace presencia. Desde Asocolflores promovemos la participación de los afiliados con recursos técnicos y físicos necesarios para la propagación de especies nativas (árboles y arbustos), y así adelantar y articular los procesos de recuperación y conservación en las áreas definidas.
Este compromiso del sector con la biodiversidad se complementa con la implementación de Herramientas de Manejo del Paisaje (HMP) en los cultivos, como son la siembra de cercas vivas, construcción de reservorios, la conservación de cuencas, entre otros.
Así mismo, la estrategia permite la restauración ecológica en las zonas donde se desarrolla la actividad floricultora. Esto gracias a la articulación de Asocolflores con la comunidad y autoridades locales, para realizar jornadas de reforestación. Demostrando el compromiso del sector por promover y liderar la conservación de la biodiversidad.
Los Bancos de Propagación…
- Garantizan el material vegetal necesario para las actividades de conservación de la biodiversidad, restauración y acción climática.
- Apoyan la gestión del paisaje rural floricultor de forma sostenible.
- Aportan al cumplimiento de los ODS.
- ODS 12: Protección y Consumo Responsables
- ODS 13: Acción por el Clima
- ODS 15: Vida de Ecosistemas terrestres.
- Desde el 2022 se han sembrado más de 47.000 árboles nativos en más de 15 municipios.
¿Cómo unirse?
- Ser afiliado a Asocolflores
- Manifieste su interés al correo hmontero@florverde.org con el asunto: bancos de propagación.
- Diligencie y envíe el acuerdo voluntario que recibirá por correo electrónico.
- Agendar la visita de campo para definir los temas técnicos y necesidades para la implementación del banco de propagación.
¡Ya contamos con 11 bancos de propagación en Cajicá, Cota, Chía, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Madrid, Nemocón, Tocancipá, Sesquilé y Sopó
¡Súmese a esta iniciativa
en pro de la biodiversidad!