Antioquia, octubre 2025; El pasado 23 de octubre, se llevó a cabo la segunda sesión de Formador de Formadores del programa Cultivemos la Paz en Familia, una iniciativa liderada por Asocolflores que promueve la resolución pacífica de conflictos, la empatía y la construcción de entornos familiares y laborales más saludables.
Esta versión del programa tuvo un valor especial, pues no solo contó con la participación de colaboradores de los cultivos afiliados al gremio, sino también con representantes de asociaciones de mujeres y de las alcaldías municipales de La Ceja y El Carmen de Viboral, quienes se sumaron al proceso reconociendo la importancia de fortalecer el tejido social desde diferentes sectores.
Su participación demuestra que la paz se construye de manera colectiva, a través del diálogo, la comprensión y la cooperación entre instituciones, comunidades y empresas. En total, 21 personas participaron activamente en esta jornada, un espacio donde se compartieron experiencias y herramientas prácticas para promover relaciones más respetuosas, empáticas y solidarias.
Las voces de los participantes reflejan el verdadero sentido de Cultivemos la Paz en Familia: un espacio que transforma pensamientos fortalece vínculos y siembra nuevas formas de relacionarnos. Así lo expresaron algunos de ellos:
“El programa me pareció muy integral, con un contenido muy valioso y de mucha utilidad para compartir tanto en mi empresa como en mi cotidianidad. Espero seguir perteneciendo a este tipo de programas para continuar sacándole provecho.” Alejandro Montoya, Analista de Gestión Humana de Flores El Capiro.
“Este programa no solo genera una capacidad, genera competencias y, además, transforma la vida de la persona que toma este curso. Gracias Asocolflores.” Francisca Álvarez, delegada de la Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño –AMOR
Al final, los asistentes firmaron simbólicamente el “Compromiso de los Formadores Cultivemos la Paz en Familia”, reafirmando su propósito de ser agentes de cambio y multiplicadores de esta cultura en sus entornos. Con esta segunda sesión, Asocolflores reafirma su responsabilidad con el bienestar emocional y social de las personas que hacen parte del sector floricultor y de su entorno, impulsando procesos que trascienden los cultivos para florecer en convivencia, respeto y armonía.