Whatsapp

Las especies invasoras son especies que han sido introducidas en un ambiente, se han establecido, mantienen poblaciones viables y donde han llegado, desplazan las especies nativas. Al desplazar las especies nativas se convierten en una amenaza para la biodiversidad endémica del país.

Como ocurre en varias zonas del país, en el territorio donde se desarrolla la actividad floricultora se han identificado algunas de las especies con potencial invasor alto, seguramente ustedes las han visto.

¿Cuáles son las características de una planta invasora?

  • Producen grandes cantidades de semillas
  • Tienen alta capacidad de dispersión
  • Tienen un rápido crecimiento desde la germinación hasta su estado adulto
  • Tienen tolerancia a disturbios humanos y a la variabilidad ambiental
  • Generan un banco de semillas con una larga permanencia

A continuación les presentamos algunas de estas especies que han sido caracterizadas por nuestras autoridades ambientales regionales (CAR, Cornare y Carder) y que es necesario identificar y colaborar para su adecuada eliminación, también se proporciona una recomendación básica de manejo:

Ojo de poeta o susanita (Thunbergia alata)

Manejo: realizar erradicación manual de las plantas y raíces, colocar los residuos en un área libre; arrancar la planta de raíz en estado inicial; no transportar tierra de un lugar a otro ya que se pueden dispersar las semillas (Cornare, Medidas de manejo para el control de la especie invasora Ojo de Poeta en la región).

Información adicional: https://www.youtube.com/watch?v=W5scPKAV5pQ

Acacia negra-acacia ceniza (Acacia decurrens)

Manejo: control directo a través de la extracción manual, pastoreo, el uso de herbicidas foliares y arado.

Información adicional:

(https://www.car.gov.co/uploads/files/5b451c903677d.pdf)

 Helecho de agua, lenteja de agua (Azolla filiculoides)

Manejo: primordialmente se recomienda evitar el uso como planta ornamental en estanques y acuarios y no depositar individuos en cuerpos de agua porque cualquier fragmento puede prosperar y generar nuevas invasiones.

Información adicional: (https://www.car.gov.co/uploads/files/5b451c903677d.pdf

Buchón (Limnobium laevigatum)

Manejo: Se han encontrado resultados más eficientes usando maquinaria que transporte la planta a vertederos de compostaje local. La eliminación física puede ser una herramienta muy eficaz cuando las poblaciones se descubren en edad temprana antes de producir semillas (https://www.car.gov.co/uploads/files/5b451c903677d.pdf)

Enea, junco (Thypa angustifolia)

Manejo: La USDA et al. (2006), recomienda la erradicación física, cortándola cuando el pasto está bien formado, pero no maduro, repetir el procedimiento un mes más tarde cuando el crecimiento sea de 2 o 3 pies de altura.

(https://www.car.gov.co/uploads/files/5b451c903677d.pdf)

 Helecho marranero (Pteridium aquilinum)

Manejo: es considerada una de las plantas invasoras más exitosas del mundo. Para el control y manejo de esta especie se han planteado las siguientes técnicas: control químico, mecánico, control biológico y control integrado, las cuales deben ir acompañadas de un adecuado seguimiento y monitoria (Whitehead 1993, CABI 2015). (https://www.car.gov.co/uploads/files/5b451c903677d.pdf)

Matandrea, ajengibre, angélica (Hedychium coronarium)

Manejo: se recomienda evitar la dispersión de la especie en áreas naturales, especialmente evitar cultivarla (Rojas 2010). Se puede debilitar una población a través de cortes regulares. (https://www.car.gov.co/uploads/files/5b451c903677d.pdf)

Se estima que las invasiones biológicas le generan a la economía mundial grandes costos como resultado directo de la reducción de la productividad en la agricultura, silvicultura y otros sistemas de producción, el daño a infraestructuras, pérdida de ingresos por el turismo, y costos relacionados con la erradicación, contaminación y manejo; así como costos indirectos por la pérdida de los servicios ecosistémicos, costos sociales y culturales (UICN, 2009).

¡Ojo con las especies invasoras!

 

Nuestras marcas

Flowers of Colombia
Flor verde
Proflora
Ceniflores
Ruta de sostenibilidad
Floriapp
Información para asociados