Bagadó, octubre 2025; Con éxito concluyó en el municipio de Bagadó (Chocó) el programa “Cultivemos la Paz en Familia”, desarrollado por Asocolflores en alianza con la Alcaldía municipal. Esta iniciativa benefició a 100 mujeres cabeza de hogar, promoviendo su empoderamiento, liderazgo y autonomía económica a través del aprendizaje en emprendimiento, manejo de huertas caseras y seguridad alimentaria.
Durante cinco meses de implementación, el programa fortaleció las capacidades productivas y personales de las participantes, consolidando procesos de transformación social que hoy se reflejan en hogares más sostenibles y comunidades más unidas. Su cierre marca un hito en el compromiso de Asocolflores con la inclusión productiva y la equidad de género en los territorios rurales.
“Las mujeres de Bagadó son luchadoras, capaces y creadoras de progreso. Con el apoyo de Asocolflores y su estrategia Cultivemos la Paz en Familia, muchas han descubierto su potencial, se han empoderado y hoy son forjadoras de desarrollo y transformación en nuestro territorio.” Afirmó Marinela Palomeque Serna, alcaldesa de Bagadó.
A través de la creación de huertas familiares y del fortalecimiento del liderazgo local, Cultivemos la Paz en Familia mejoró la seguridad alimentaria de las familias y generó redes solidarias de mujeres emprendedoras. Su impacto trascendió los talleres, al inspirar a las participantes a compartir sus conocimientos con otras mujeres de la comunidad.
De acuerdo con Nancy Zuluaga, coordinadora de Asocolflores, este cierre representa un paso más en la consolidación del valor social de la floricultura: “El éxito del programa demuestra que invertir en las mujeres es apostar por el desarrollo sostenible de los territorios.”
Cultivemos la Paz en Familia hace parte de la estrategia de valor compartido de Asocolflores y contribuye al fortalecimiento del liderazgo femenino, la seguridad alimentaria y la construcción de paz. Tras el éxito alcanzado en Bagadó, se proyecta beneficiar nuevas comunidades rurales, reafirmando que cuando las mujeres crecen, florecen las comunidades.