Bogotá, diciembre 2025; El pasado 4 de diciembre, seis empresas afiliadas —Ball Colombia, Flores La Maná, GHT, Elite Flowers, Jardines de los Andes y Sunshine Bouquet— participaron en una jornada técnica liderada por Asocolflores en el Ecoparque Sabana – Parque Jaime Duque, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia del Ecoparque en autopropagación de especies nativas, recuperación ecológica y la red de viveros certificados.
La visita permitió a los asistentes profundizar en prácticas clave para el desarrollo de bancos de propagación, una iniciativa impulsada por Asocolflores en convenio con la CAR, que busca fortalecer los procesos de conservación y restauración en los territorios donde opera el sector. Durante el recorrido, el equipo técnico del Ecoparque expuso su modelo de autopropagación, la selección de semillas nativas, la cooperación de la red de viveros que hacen parte y los avances en el cumplimiento de la certificación del ICA para material vegetal nativo, un requisito exigido en la Resolución 1491 de 2025 que reglamentó la Ley de áreas de vida y que es fundamental para las empresas que requieren los árboles nativos a utilizar en las siembras y procesos de reforestación.
Esta jornada abrió la puerta a nuevas oportunidades de trabajo colaborativo entre el Ecoparque y las empresas floricultoras, especialmente en el intercambio de semillas, conocimiento técnico, material vegetal y metodologías para consolidar viveros más robustos y diversos. La articulación también proyecta avanzar en procesos conjuntos de recuperación ecológica y en el fortalecimiento de la red nacional de viveros de árboles nativos.
Desde Flores La Maná, Yury Rangel, analista SIG y coordinadora socioambiental, destacó que “Esta jornada fue un paso clave para fortalecer los bancos de propagación del sector. Conocer de cerca cómo el Ecoparque gestiona su auto propagación y su red de viveros nos permitió identificar oportunidades reales de colaboración, intercambio de semillas y preparación para la certificación ICA. Esta experiencia nos proyecta hacia un 2026 con mayores capacidades y un compromiso aún más sólido con la recuperación ecológica.”
Actualmente, el programa de bancos de propagación de especies nativas cuenta con 16 viveros activos en empresas floricultoras, que abastecen los procesos de restauración y conservación ecológica del sector. Gracias a este esfuerzo conjunto, se han sembrado más de 55.000 árboles nativos en zonas estratégicas, fortaleciendo corredores biológicos y aportando a la recuperación de ecosistemas en los territorios floricultores. Esta red se proyecta a seguir creciendo en 2026, integrando nuevos actores y consolidando un modelo colaborativo de restauración ambiental a escala regional.