Bogotá, septiembre 2025; Durante los meses de junio, julio y agosto, Asocolflores llevó a cabo dos escenarios clave de formación y diálogo: los Foros Regionales de Gestión Humana: Conecta 2025 y los Foros Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo: Protege 2025. Aunque distintos en su enfoque, ambos compartieron el propósito de fortalecer conocimientos en temas de actualidad y brindar herramientas prácticas para el mejoramiento de la gestión del talento humano y la seguridad laboral en las empresas floricultoras.
Cada foro se convirtió en un espacio de aprendizaje colaborativo que reunió a líderes de diferentes regiones del país, facilitando el intercambio de experiencias y la reflexión profunda sobre los desafíos que enfrenta el sector en un entorno en constante transformación.
Conecta 2025: bienestar y fidelización, claves en la gestión humana
Con el apoyo de la Asociación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, los foros Conecta 2025 se centraron en la fidelización de los colaboradores y el bienestar mental como pilares estratégicos para fortalecer la gestión humana en las empresas floricultoras.
En Antioquia (12 de junio), 30 líderes de gestión humana compartieron aprendizajes en actualización laboral y seguridad social, resolución de conflictos, gestión del talento, riesgo psicosocial, diversidad, equidad e inclusión, y liderazgo inspirador. Días después, en Cundinamarca (25 de junio), 35 líderes profundizaron en estos mismos ejes, con especial énfasis en la importancia de contar con líderes capaces de promover entornos de trabajo diversos, inclusivos y sostenibles.
Estos encuentros no solo permitieron actualizar conocimientos, sino también intercambiar experiencias y herramientas prácticas que fortalecen la gestión del talento en las empresas afiliadas, generando mejores condiciones laborales y consolidando la reputación del sector como un empleador comprometido con su gente.
Protege 2025: hacia una gestión sostenible en seguridad y salud laboral
En alianza con el Consejo Colombiano de Seguridad – CCS, los foros Protege 2025 pusieron el foco en las tendencias y buenas prácticas en seguridad y salud en el trabajo (SST), entendidas como un pilar esencial para la sostenibilidad de la floricultura.
En Antioquia (14 de agosto), 26 líderes de SST reflexionaron sobre la mejora de los sistemas de gestión en seguridad laboral, los análisis técnicos y legales más relevantes, la cultura de seguridad como eje del bienestar organizacional y la importancia de la contención emocional. Posteriormente, en Cundinamarca (20 de agosto), 30 líderes profundizaron en la articulación entre sostenibilidad y entornos de trabajo seguros, la toma de decisiones críticas en actividades de alto riesgo, los cambios normativos recientes y el papel de la cultura de seguridad en la prevención de accidentes.
De manera complementaria, la Dirección Nacional de Pequeños Productores (DNPP) lideró un encuentro en Pereira (2 de julio), en el que 11 líderes de gestión humana y SST trabajaron sobre novedades en derecho laboral, seguridad social y la salud en el entorno laboral, reconociendo que estas son claves para la sostenibilidad de las empresas floricultoras de menor escala.
En conjunto, estos espacios reforzaron el compromiso del sector con entornos de trabajo seguros y sostenibles, generando herramientas prácticas para que los equipos de SST fortalezcan su rol como garantes del bienestar de los colaboradores y la sostenibilidad empresarial.
Compromiso con el bienestar y la sostenibilidad
El éxito de los foros Conecta y Protege 2025 se debe a la activa participación de los más de 130 líderes de gestión humana y SST que aceptaron la invitación y compartieron sus experiencias para enriquecer el aprendizaje colectivo. Desde Asocolflores reiteramos nuestro compromiso con fortalecer la gestión humana y promover entornos de trabajo seguros y sostenibles, convencidos de que el bienestar de las personas es la base para el crecimiento del sector floricultor y su contribución al desarrollo de las regiones.