Inclusión laboral: una oportunidad para fortalecer la competitividad y el talento en la floricultura colombiana

Bogotá; junio 2026; La inclusión laboral de personas con discapacidad se ha convertido en un tema prioritario para las organizaciones colombianas, no solo por los desafíos normativos derivados de la reciente reforma laboral, sino también por las oportunidades que representa para construir empresas más diversas, productivas y sostenibles. Consciente de esta realidad, Asocolflores ha venido desarrollando una estrategia de acompañamiento y orientación para apoyar a las empresas afiliadas en la implementación de procesos de vinculación laboral inclusiva que generen valor tanto para las organizaciones como para las comunidades.

A través de espacios de formación, actualización y articulación con actores especializados, la Asociación ha trabajado para brindar herramientas prácticas que permitan a las empresas comprender los requisitos normativos asociados a la contratación de personas con discapacidad, así como fortalecer sus capacidades para avanzar en procesos de inclusión efectivos y sostenibles.

Durante los meses de mayo y junio, más de 290 representantes de empresas afiliadas a nivel nacional participaron en diferentes actividades orientadas a abordar los retos y oportunidades de la inclusión laboral en el sector floricultor.

El 13 de mayo se realizó la charla Contratación inclusiva de personal con discapacidad con el Comité asesor de gestión humana y valor compartido con la participación de 28 asistentes. Posteriormente, el 25 de mayo, se llevó a cabo el webinar Retos y oportunidades en la vinculación laboral de personas con discapacidad en el sector floricultor que reunió a 128 participantes interesados en conocer experiencias, desafíos y alternativas para fortalecer la inclusión en sus organizaciones.

Como complemento a estos espacios, Asocolflores promovió una serie de jornadas técnicas con agencias públicas de empleo, orientadas a presentar soluciones concretas para facilitar los procesos de reclutamiento y vinculación de personas con discapacidad. Estas actividades contaron con la participación de representantes de Compensar (17 asistentes), Comfama (40 asistentes), Colsubsidio (67 asistentes) y Cafam (15 asistentes).

Entre estos encuentros se profundizó en las claves para la contratación de personas con discapacidad, donde los participantes pudieron conocer aspectos normativos, buenas prácticas y consideraciones jurídicas relacionadas con los procesos de vinculación, permanencia y acompañamiento de esta población dentro de las organizaciones.

Más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, estos espacios han permitido posicionar la inclusión laboral como una estrategia que contribuye a fortalecer la competitividad del sector floricultor. La incorporación de personas con discapacidad amplía el acceso al talento, fomenta ambientes laborales más diversos y fortalece la cultura organizacional, al tiempo que genera oportunidades de empleo formal para una población que históricamente ha enfrentado barreras para acceder al mercado laboral.

Desde Asocolflores continuaremos promoviendo escenarios de formación, articulación y acompañamiento que permitan a nuestras empresas avanzar hacia modelos de gestión humana más inclusivos, diversos y sostenibles. Estamos convencidos de que la construcción de una floricultura más competitiva también pasa por la generación de oportunidades que permitan a más personas desarrollar su potencial y aportar al crecimiento del sector y del país.

Buscar
Thank you for your subscription, you will soon receive much more content

Subscription sent

Successfully!

Gracias por tu mensaje, pronto responderemos.

¡Mensaje enviado

con éxito!

Gracias por tu subscripción, pronto recibirás mucho más contenido

¡Suscripción enviada

con éxito!