La apuesta de Asocolflores por los pequeños productores: sostenibilidad para todos

Bogotá, agosto 2025; En línea con nuestro propósito superior “Fortalecer la floricultura sostenible en Colombia para que nuestras flores generen bienestar y experiencias inspiradoras” desde Asocolflores estamos liderando una estrategia que busca ampliar el alcance de la certificación Florverde Sustainable Flowers (FSF) hacia un grupo esencial para el presente y futuro del sector: los pequeños productores.

Actualmente, más de 30 empresas de pequeños productores de la floricultura (con menos de 10 hectáreas) ya cuentan con el sello Florverde, lo cual ha abierto oportunidades comerciales, mejorado prácticas internas y fortalecido su competitividad. Este año, y a través de un plan piloto, seis nuevas empresas están siendo acompañadas en su proceso de certificación, como parte de nuestro esfuerzo por cerrar brechas sociales y ambientales en toda la cadena de valor.

Tal como lo señala Daniela España, directora de Florverde, “Florverde no es solo una certificación; es una herramienta que ayuda a ordenar la casa, crear una cultura de sostenibilidad y prepararse para los retos regulatorios y ambientales que enfrenta la floricultura.”

Alcanzar una certificación internacional ha representado un desafío para muchas fincas de menor escala. Sin embargo, hoy estamos demostrando que, con acompañamiento técnico, orientación gremial y compromiso empresarial, la sostenibilidad sí es una meta posible para todos. Y para quienes están en proceso, como Andrés Ciro, de Novelty and Flowers, el cambio ya se empieza a vivir: “Al principio veíamos la certificación como algo lejano, pero hoy entendemos que es posible. Florverde nos ha permitido estructurar nuestros procesos y cuidar mejor a nuestra gente y al planeta.”

Este enfoque inclusivo no solo fortalece la floricultura nacional, sino que también envía un mensaje claro a los mercados internacionales: en Colombia, la sostenibilidad no es solo un discurso, es una práctica transversal que involucra a todos los actores del sector, sin importar su tamaño.

Desde las fincas, el impacto es claro. María Fernanda Leguízamo, de Propagar Plantas SAS, lo resume así: “Para nosotros, la certificación es una distinción internacional que garantiza la trazabilidad del producto, el cuidado del trabajador y el respeto por el medio ambiente”.

Si desea hacer parte de este programa escriba al correo: auxiliar@florverde.org

Si desea conocer cómo la certificación Florverde aporta a los pequeños productores, escuche las voces de sus protagonistas en el podcast La Voz de las Flores: Escuchar episodio completo

Buscar
Thank you for your subscription, you will soon receive much more content

Subscription sent

Successfully!

Gracias por tu mensaje, pronto responderemos.

¡Mensaje enviado

con éxito!

Gracias por tu subscripción, pronto recibirás mucho más contenido

¡Suscripción enviada

con éxito!