Visita de la autoridad fitosanitaria de Australia DAWR

En la mañana del lunes 12 de febrero se llevó a cabo la reunión de apertura de la visita de la autoridad fitosanitaria de Australia DAWR (Department of Agriculture and Water Resources) para conocer las “MEDIDAS DE MITIGACIÓN PARA PLAGAS CUARENTENARIAS: ENFOQUE DE SISTEMAS” que serán puestas en marcha a partir del 1 de marzo para los exportadores de flores. 


La delegación australiana explicó que el cambio en las normas es con el objetivo de asegurar su estatus fitosanitario, que la visita es para conocer el “enfoque de sistemas”; ya que a partir del 1 de marzo y hasta finales de año se realizaran reportes de no cumplimiento para las empresas exportadoras. Ellos esperan que se logre una reducción del 10% de las interceptaciones a finales del 2018.


El ICA presentó toda su estructura administrativa y se socializaron las medidas de mitigación e inspección en campo para la disminución de las interceptaciones a Australia y se explicó el sistema para la obtención de la certificación fitosanitaria. Asocolflores presentó el estado actual del sector floricultor y los aportes que genera el sector desde lo social hasta lo ambiental con el sello de certificación de Florverde Sustainable Flowers y la participación de Asocolflores.


Al final de la reunión se discutieron algunas solicitudes respecto a este nuevo procedimiento para la exportación y la desvitalización.


Participaron: 


De Australia: Directora de Importación Sarah Bruce, Subdirector de Importación Joel Freman y el Asesor político Económico de la embajada de Australia Luis Miguel Mateus.


Del ICA:  La subgerencia de Protección Fronteriza; la Subgerencia de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria y la Subgerencia Protección Vegetal. Doce funcionarios presentes.


De Asocolflores presidente ejecutivo, Augusto Solano; secretario general Gonzalo Moreno; la dirección de Ceniflores, Economía y Florverde Sustainable Flowers.