Encuentro Comunidades de Aprendizaje Cundinamarca

Comunidades de Aprendizaje el programa que se lleva a cabo con el apoyo de Asocolflores y la Fundación Empresarios por la Educación en 11 Instituciones Educativas (IE) de los departamentos de Cundinamarca y Antioquia, tiene un trabajo diferenciado en cada una de las IE. No obstante, el paso 18 de septiembre se realizó en Segundo Encuentro de Comunidades de Aprendizaje en el que se reunieron directivos, docentes, padres de familia y estudiantes de las 5 IE de Cundinamarca para conocer y analizar los avances que tiene comunidades en el departamento y al nivel internacional.

Este evento que contó con flores y la marca empleador del gremio floricultor “Cultivamos con Orgullo Flores de Colombia”, dio a conocer los diferentes avances que se han logrado a través de las comisiones mixtas, tertulias literarias y tertulias dialógicas. En el caso de las comisiones mixta de la IE El Carmen, en donde participan empresas del sector floricultor del municipio de Guasca, se ha mejorado las condiciones físicas de la escuela como el mantenimiento de ventanales del colegio y la construcción de una jardinería. Por su parte, a través de las tertulias dialógicas que se están implementado en la IE Serrezuela del municipio de Madrid, se han logrado reducir las peleas entre los estudiantes e igualmente, se han prevenido en los estudiantes, el consumo de sustancias psicoactivas. En el caso de las tertulias literarias, las cuales se llevan a cabo en todas las IE se ha evidenciado el rendimiento académico y el gusto por la lectura que han acogido los estudiantes.

Por otro lado, se divulgaron algunos resultados que ha encontrado la investigadora Rocío García con el grupo de investigación llamado Community of Research on Excellence for All (CREA) de la Universidad de Barcelona. Entre los hallazgos se encuentra que los procesos de aprendizaje comunitarios y dialógicos, como los que impulsa Comunidades de Aprendizaje, mejoran el rendimiento académico en materias como matemáticas. De esta manera, se evidencio como en un colegio de Cataluña se incrementó el número de estudiantes que pasaron las pruebas de matemáticas de un 17% a un 70%. Igualmente se aumentó la participación de las familias en el proceso educativo en un 30%. Lo cual, se tradujo en un mayor nivel de escolaridad de los padres de familia. 

Los conocimientos compartidos por García se han ido evidenciado en los resultados y experiencias que han recolectado de las Comunidades de Aprendizaje de los departamentos de Cundinamarca y Antioquia, los cuales se esperan que sean mejores y en mayor cantidad para el tercer encuentro de comunidades que se realizará en el 2019.