Bogotá, febrero 2026; San Valentín 2026 nos volvió a recordar que detrás de cada flor que llega a su destino hay personas comprometidas, decisiones oportunas y un trabajo coordinado que no se improvisa. En sus 20 años, el Plan Pétalo sigue siendo ese punto de encuentro que nos permite anticiparnos, organizarnos y actuar unidos como sector.
Desde el segundo semestre de 2025, Asocolflores activó el plan con 44 charlas técnicas dirigidas a afiliados y toda la comunidad aeroportuaria y portuaria, permitiendo así fortalecer buenas prácticas en seguridad, comercio exterior y operación logística.
Así mismo, durante la temporada se atendieron 113 solicitudes relacionadas con la operación de parte de los afiliados, las cuales fueron gestionadas de manera articulada con autoridades y actores clave para resolver situaciones como bloqueos viales, planes de contingencia por mantenimientos en plataformas de las autoridades, congestión en terminales, entre otros. La activación oportuna de protocolos permitió que la operación se mantuviera estable incluso en momentos de alta exigencia.
Según Opain, entre el 19 de enero y el 10 de febrero se registraron más de 12.000 entradas de vehículos a la terminal de carga de El Dorado, una cifra que refleja la magnitud de la temporada. Para acompañar este volumen, Asocolflores contó con un Supervisor de Operaciones en la terminal, apoyando directamente la coordinación con la comunidad aeroportuaria.
Desde Asocolflores queremos insistir en que los vehículos de las empresas afiliadas porten de manera visible la plantilla oficial del Plan Pétalo de la temporada. Esta identificación facilita la coordinación con las autoridades en vía y mejora la gestión operativa en las terminales de carga, permitiendo respuestas más ágiles y una operación más ordenada para todos.
En el marco de la estrategia integral de bienestar dirigida a la comunidad aeroportuaria, se desarrollaron actividades en las terminales de carga orientadas a fortalecer el autocuidado, la cultura de seguridad y el sentido de pertenencia. Así mismo, se contó con la visita estratégica de la Secretaría Distrital de Planeación, entidad que lidera el proyecto Bogotá Ciudad Aeropuerto, espacio que permitió visibilizar la relevancia de la operación logística del sector floricultor dentro de la dinámica competitiva y de proyección internacional de la ciudad.
Como parte del compromiso permanente por parte de la Asociación, ya estamos preparando el plan de acción para la temporada de Día de la Madre, que incluirá la contratación de un coordinador en la terminal de carga del aeropuerto José María Córdova, fortaleciendo la presencia en sitio y la anticipación de contingencias en Antioquia.
El Plan Pétalo no reemplaza la gestión de cada empresa, la potencia. Nos permite operar en un entorno más coordinado, previsible y seguro. San Valentín 2026 es una nueva muestra de que cuando trabajamos unidos entre empresas, gobierno, autoridades y aliados estratégicos, logramos que las Flores de Colombia lleguen a más de 100 países, incluso en los momentos de mayor exigencia logística.