Regionales

Regional Centro Occidente

Regionales

RCO

El mercado nacional e internacional presenta gran demanda de flores y follajes tropicales y la regional cuenta con la mayor diversidad y condiciones favorables para la producción de ornamentales. Con el ánimo de fortalecer y generar oportunidades a los productores de flores y follajes tropicales fue necesario continuar con el plan para incrementar nuevas áreas de siembra y/o renovación de cultivos. Dieciséis (16) empresas productoras del Municipio de Pereira, incrementaron y/o renovaron áreas de siembra.  Las plántulas sembradas en estas nuevas áreas establecidas fueron procedentes de los mismos predios con el fin de garantizar su óptimo de desarrollo y sujetos a los protocolos de sanidad exigidos por el ICA. El cumplimiento del objetivo fue 100%

Sensibilización, formación y divulgación

Bajo la figura de alianzas público-privadas la Regional Centro Occidente trabaja activamente en el fortalecimiento de los asociados realizando programas para todos los actores de la cadena productiva.

  • Personas capacitadas: 307
  • Temas de capacitación: Control biológico de plagas, enfermedades y malezas; Normatividad ICA y biología del suelo; BPA.

A nivel de la construcción de reputación positiva del sector floricultor en el país, Asocolflores y Flores de Colombia contaron con diversas iniciativas desarrolladas por la Regional Centro-Occidente (RCO) y la Dirección de Mercadeo y Comunicaciones, una muestra de eso fue:

Expotrópica 2018

La mejor vitrina comercial de flores y follajes tropicales se llevó a cabo en el centro comercial de tradición del eje cafetero Pereira Plaza, por su ubicación estratégica y afluencia de público los días del 23 al 26 de agosto. Gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y diferentes instituciones publico privadas y como respuesta a los logros obtenidos por un sector productivo generador de oportunidades económicas y bienestar social, Risaralda se constituye como un departamento orgullosamente floricultor, sede oficial de un evento bienal que busca ser la mejor vitrina comercial de flores y follajes para el mercado nacional. Expotrópica no solo es el escenario propicio para hacer negocios, identificar oportunidades, intercambiar experiencias e información respecto de los mercados, sino también un lugar de esparcimiento donde el arte floral y la cultura se reúnen en beneficio de los colombianos, exaltando la actividad agrícola del país con actividades tales como:

  • Exhibición floral
  • Participación de clientes potenciales
  • Toma floral en el marco de la feria

Desde el pilar de Información para la Acción y Toma de Decisiones, la Regional Centro Occidente, con el fin de dar a conocer a nuestros afiliados las tendencias, tecnología, nuevas variedades y mercados, realizó para 2018 el Seminario Internacional de Flores y Follajes Tropicales con la participación de la empresa Flores del Rio de Costa Rica, así mismo, concertó convenios con empresas de transporte aéreo y terrestre como son: Deprisa, Latam, Surenvios, Redetrans y Velotax.

Gestión Ambiental en la Regional Centro-Occidente

Agenda Ambiental Carder atendiendo las necesidades de capacitación de los productores de flores y follajes tropicales, se llevó a cabo el Seminario Ambiental en el cual se plantearon los siguientes temas:

  • Manejo adecuado del suelo – Biofábricas.
  • Conservación de suelos a partir del manejo de coberturas – Caldos Microbiales.
  • Actualización Normatividad Ambiental.
  • Manejo de pozos y vertimientos sépticos.

Fomentar la implementación de buenas prácticas agrícolas y ambientales:

Se realizaron diferentes capacitaciones a productores y colaboradores de los cultivos in-situ haciendo énfasis en los siguientes temas:

  • Importancia de los fertilizantes orgánicos en el manejo de tropicales
  • Toxicología de productos agroquímicos y elementos de protección
  • Manejo de guadaña como protección del suelo, entre otros.
  • Destacado: Se realizaron diferentes capacitaciones a productores y colaboradores in-situ.

En el marco de la agenda ambiental sectorial firmada entre la Regional Centro Occidente y la Carder (CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE RISARALDA), que busca “articular e implementar acciones dirigidas a mejorar el desempeño ambiental del subsector floricultor”, se adelantaron actividades en las siguientes líneas de trabajo de la agenda:

  • Fomentar entre los productores la implementación de buenas prácticas agrícolas y ambientales que contribuyan a mejorar.
  • Hacer uso eficiente de los recursos naturales mediante un manejo integrado sobre Agricultura de Conservación.
  • Implementación de los sistemas agroforestales mejorando la gestión ambiental de los sistemas productivos Flores y Follajes Tropicales.
  • Sensibilización sobre la normatividad legal vigente aplicada al sector floricultor

Gestión de recursos

En la oficina regional centro – occidente se gestionaron recursos que ascendieron a 323 millones de pesos. Dentro de las entidades que cooperaron en nuestra gestión se encuentran la alcaldía de Pereira, CARDER, la gobernación de Risaralda, el Instituto de Movilidad y aguas y aguas de Pereira.

Sostenibilidad- Dimensión social Regional Centro- Occidente (RCO)

En el marco del convenio con la Alcaldía de Pereira se realizó la intervención técnico – social a más de 100 mujeres y jóvenes rurales de la Vereda Mundo Nuevo, con la realización del programa líder Cultivemos la paz en familia así mismo, productores de flores y follajes tropicales mejoraron, renovaron e incrementaron 10 hectáreas de nuevas de cultivo.

ANTIOQUIA

SIFLOR 2018: desarrollo, transformación, crecimiento Durante 26 años de ejecución, con el liderazgo de la Regional Antioquia, de Asocolflores y el apoyo Expoflores de Ecuador, estamos generando conocimiento y promoviendo la competitividad del sector.  SIFLOR cuenta con el comité organizador encargado de identificar temas de interés, convocar a los expertos y diseñar la agenda académica.

Autoridades regionales

Representamos a nuestros afiliados trabajando coordinadamente con los diferentes municipios del Oriente Antioqueño, estudiando los PBOT y que estos, faciliten la viabilidad y competitividad de las empresas flores. Revisamos la destinación que de nuestro sector establecen las secretarias de hacienda para que sea considerada como actividad agrícola primaria, acorde con Catastro Departamental, logrando una disminución ostensible en la liquidación del impuesto predial que, a su vez, redunda en su sostenibilidad. Se establecieron mesas de trabajo con la comisión mixta tributaria y aduanera de la DIAN ANTIOQUIA para facilitar todos los procesos aduaneros y tributarios de las empresas (devoluciones de IVA). Se logró aclarar la normativa correspondiente al etiquetado en los capuchones.

Autoridades regionales.

Con el intergremial de Antioquia participamos activamente en todos los temas de interés regional en pro de la competitividad y el crecimiento del sector productivo al igual que nuestra gestión como miembros del consejo directivo de CORNARE en representación del sector privado. Patrocinamos eventos regionales de importancia como la feria de las flores en Medellín y fiestas del toldo, las bicicletas y las flores en la Ceja, Antioquia. En la feria de las flores se donaron aproximadamente 700.000 tallos y en las fiestas de la Ceja 129 bicicletas de flores y 45.000 flores.

Gestión de Residuos en Antioquia

En el marco del Acuerdo de Crecimiento Verde Cornare – Asocolflores, gestionamos los residuos peligrosos con apoyo de los programas de posconsumo. En alianza con la Corporación Campo Limpio, Lumina, Ecocómputo y Ascrudos, recolectamos cantidades importantes de los siguientes residuos de las emprsas participantes en el Acuerdo. Por medio del Fondo de Gestión Ambiental, FOGA, adscrito a la Regional Antioquia, gestionamos los residuos convencionales. 

Gracias por tu mensaje, pronto responderemos.

¡Mensaje enviado

con éxito!

Gracias por tu subscripción, pronto recibirás mucho más contenido

¡Suscripción enviada

con éxito!