Bogotá, enero 2026; En el marco de la preparación para la temporada de San Valentín 2026, el pasado 8 de enero Asocolflores sostuvo una reunión de alto nivel con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, encabezada por el Coronel Germán Alexander Gómez Aranguren, subdirector de la entidad, y con la participación de los 33 comandantes de distrito a nivel nacional. Este espacio tuvo como objetivo activar y socializar el Plan Pétalo 2026, reforzando la coordinación interinstitucional para garantizar la seguridad, la movilidad y la continuidad de la cadena logística del sector floricultor.
Durante el espacio, Asocolflores presentó el impacto social y económico de la floricultura, los corredores estratégicos priorizados, los centros de operación del país y la relevancia logística del sector, con especial énfasis en la operación aérea en Cundinamarca y Antioquia con los Aeropuertos internacionales El Dorado y José María Córdova, así como en los puertos marítimos de Santa Marta, Barranquilla y Buenaventura. Esta información permitió alinear criterios operativos y fortalecer la previsibilidad de la operación durante el pico exportador.
Uno de los principales avances definidos para esta temporada es el fortalecimiento de la articulación con las autoridades de tránsito, lo que se traduce en mayor coordinación anticipada, canales directos de comunicación y atención prioritaria frente a novedades en vía. Asimismo, se reafirmó el reconocimiento del sector floricultor como una operación prioritaria, con seguimiento permanente durante toda la temporada, entendiendo que se llega a más de 100 países con las flores colombianas y el 18% del volumen total de carga del año se exporta en esta temporada.
En materia de seguridad, se ratificó que los camiones del sector no serán abiertos en carretera y contarán con acompañamiento institucional hasta la terminal de carga o directamente hasta las fincas, reduciendo riesgos y evitando aperturas durante el recorrido. Adicionalmente, se socializó la plantilla del Pla Pétalo oficial para 2026 con sus componentes y la excepción otorgada por el Ministerio de Transporte, incluida en el Boletín Estratégico de Seguridad y Movilidad emitida el pasado 30 de octubre de 2025, que brinda respaldo normativo y claridad operativa para el transporte de carga del sector floricultor.
Con ello, Asocolflores continúa facilitando la alineación entre el sector y las autoridades, consolidando un trabajo conjunto a través del Plan Pétalo, que hoy cumple 20 años y que sigue siendo clave para una operación segura, ordenada y eficiente durante las temporadas de mayor demanda.