Bogotá, octubre 2024; El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia del bienestar emocional y las posibles alternativas para nuestro cuidado. En esta coyuntura mundial en donde los casos de ansiedad, depresión y otros trastornos psicológicos han aumentado en los últimos años, las Flores de Colombia juegan un papel científicamente probado para generar bienestar a las personas.
No podemos olvidar los “favores vitales que la naturaleza le hace al hombre”, que hacen referencia a los beneficios que la flora y fauna proporcionan para brindar una mejor calidad de vida. Las flores, a través de su belleza y aroma, son un claro ejemplo de estos favores vitales, pues no solo activan nuestros cinco sentidos, sino que también brindan paz, placer, tranquilidad y armonía. Este vínculo con la naturaleza tiene un impacto significativo en nuestra salud física y mental, convirtiendo las flores en un recurso valioso en la búsqueda del bienestar emocional.
Estos evidentes beneficios de las flores para la salud mental representan una oportunidad única para el sector floricultor. Charlie Hall, líder económico de la Society of American Florists (SAF), ha enfatizado en varias ocasiones, que destacar estos beneficios es una excelente opción para aumentar el consumo de flores. Así lo compartió en su ponencia “Ensuring a Sustainable and Profitable Floral Industry in the Future” durante el 2º Congreso de la Floricultura, organizado por Asocolflores en Cartagena a principios de este año.
Hall, sostiene que el sector floricultor debe fomentar en sus consumidores la idea de que las flores no son un lujo, sino una necesidad para su bienestar. Esta perspectiva la apoya con la metodología JTBD (Jobs to be done), la cual sostiene que los clientes no compran productos, sino soluciones para sus problemas específicos, como lo es la necesidad de estar emocionalmente bien.
Adicional, universidades como la Florida, Harvard, Rutgers y de Texas A&M, entre otros centros de investigación, a través de sus estudios han demostrado científicamente que las flores tienen efectos terapéuticos que ayudan a reducir los niveles de estrés, fortalecer la empatía, e incluso ayudan a activar, retener y mejorar la memoria.
Aquí, algunas de las principales conclusiones de estos estudios:
- Las personas que reciben flores mejoran su estado de ánimo y experimentan una disminución en sus niveles de estrés.
- Aquellos que regalan flores son percibidos como felices, exitosos, fuertes y valientes.
- Los colores de las flores ejercen una influencia positiva en diversas actividades humanas.
- Las flores son un estímulo inmediato para las emociones positivas, tanto en mujeres como en hombres.
- Su apariencia, color y aroma generan deleite y felicidad, aumentando la satisfacción con la vida y mejorando las relaciones interpersonales.
Dado lo anterior, el Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para que el sector floricultor comparta con el mundo los grandes beneficios que las flores pueden ofrecer. Por ello, Asocolflores ha invitado a todos los floricultores a participar en la campaña “Flowerfull Live” este jueves 10 de octubre, que busca posicionar las flores como una herramienta natural y accesible para mejorar el bienestar mental de todos. Particularmente para nuestros afiliados esta campaña invita a compartir, a través de sus redes sociales, fotos que muestren cómo fomentan espacios de bienestar para sus colaboradores evidenciando las buenas prácticas sociales del sector y generando contenido para hablar de todas las aristas de la salud mental en las personas.
La estrategia “Flowerfull Live”, que está vigente esta semana, se enfocará en contar todos los beneficios de las Flores de Colombia para las personas y porque debemos comprar, regalar y recibir flores todos los días del año.