Bogotá, agosto 2022; Desde la dirección de asuntos ambientales y sostenibilidad seguimos avanzando en nuestra estrategia sectorial de Bancos de Propagación. A la fecha ya hemos hecho la entrega de material vegetal de especies como el cucharo, guayacán de Manizales, garrocho, Tibar, Aliso, Duraznillo, entre otras. En el marco de este proceso se determinó iniciar con 7 empresas las cuales se postularon para convertirse en Bancos de Propagación. Estas 7 empresas serán el piloto de este año para realizar las distintas actividades que hemos planteado con el apoyo de la CAR.
Las actividades incluyen la visita inicial de reconocimiento, donde ya nuestros 7 bancos han participado; en esta visita se dieron recomendaciones para el desarrollo de la infraestructura de cada banco, de las condiciones para el crecimiento de las plantas y de las especies nativas a propagar. A la fecha felizmente hemos entregado con el apoyo de la CAR 2.000 plántulas (500 para cada banco) de árboles a raíz desnuda que nuestros bancos empezarán a cuidar para que en unos meses ya tengamos material vegetal para sembrar.
Lo que viene en las próximas semanas es terminar de entregar 1.000 plántulas así como empezar con las actividades planeadas de seguimiento a este material. También contaremos con las actividades de capacitación en sensibilización alrededor del árbol, propagación, etc y empezaremos con la planeación de lo que realizaremos con el material que vaya saliendo de los bancos.
Es importante tener en cuenta que conjuntamente, la empresa Banco, la CAR y Asocolflores definiremos el destino del material enmarcado en las actividades que mencionamos a continuación: siembra dentro de la finca siguiendo las actividades de sus planes de paisajismo; donación a otras empresas afiliadas que tengan necesidad de siembra en su finca; siembra en áreas estratégicas (cuencas, reservorios, parches de vegetación) o intercambio de material con otras entidades. Cualquier destino definido para este material siempre será acordado con nuestros Bancos de propagación.
Agradecemos a Florval, Don Eusebio, Flores El Ciprés, Ball, Flores La Mana, Yasa y Agrícola El Redil por su buena disposición y compromiso para sacar adelante esta iniciativa. También a Mónica Vera por coordinar este proyecto y a Hugo Montero parte de nuestra Dirección de Asuntos Ambientales y Sostenibilidad por su gran apoyo.
¡Mil gracias a todos por convertir este sueño en una realidad!