Bogotá, Colombia. Octubre 21 de 2020
– La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores – Asocolflores, con ocasión del trámite de ratificación del Acuerdo Comercial con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el cual busca la continuidad de las condiciones pactadas con la Unión Europea desde el año 2013, que actualmente cursa en el Congreso de la República, se permite manifestar a la opinión pública:
1. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha sido tradicionalmente de fundamental importancia para la floricultura colombiana. Actualmente constituye el tercer mercado para nuestro país, después de los Estados Unidos y Japón, con exportaciones que en el año 2019 llegaron a 45.4 millones de dólares, que representan cerca de 11.000 toneladas de flores.
2. Colombia es el segundo exportador de flores a nivel mundial. Se estima que alrededor del 95% de su producción tiene como destino la exportación. En este orden de ideas, los acuerdos comerciales constituyen una herramienta que facilita el acceso a los mercados y permiten que nuestro país pueda no sólo competir con sus principales rivales como Kenia, Etiopía y Ecuador entre otros, sino tener un gran impacto social pues genera alrededor de 140.000 empleos todos ellos formales. Adicionalmente, la floricultura es un importante generador de divisas de nuestro país.
3. En una coyuntura económica tan compleja como la que enfrenta el país, aprobar iniciativas que favorezcan el comercio internacional y las exportaciones, representa un aporte fundamental para el éxito del proceso de recuperación económica, el cual permitirá superar los devastadores efectos de la pandemia.
4. Por virtud de los anteriores argumentos, manifestamos nuestro completo apoyo a la suscripción del Acuerdo Comercial con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte e invitamos al Congreso de la República a llevar a cabo la ratificación de este tratado internacional.