16 de agosto, 2023. Con base a los datos otorgados por el IDEAM, en su informe titulado: “junio, 2023: Informe de Predicción Climática a corto, mediano y largo plazo en Colombia, Grupo de Modelamiento de Tiempo y Clima, Subdirección de Meteorología – IDEAM”, se logran concluir algunos pronósticos del clima para Colombia en los próximos meses, los cuales reflejan un incremento en la temperatura.
Condiciones de océano – atmosfera
Debido al comportamiento de las variables oceánicas (ENOS, figura 1) y las variables atmosféricas (precipitación y temperatura), se evidencia que la condición del fenómeno del niño es consistente y se estima su ocurrencia en una probabilidad del 96% durante el trimestre julio, agosto, septiembre y resto del año 2023.
Este índice oceánico de El niño (ONI, por sus siglas en inglés) permite considerar el comportamiento para el segundo semestre del 2023. Considerando su comportamiento en fase neutral (0.1°C) del trimestre pasado (marzo – mayo), y basados en los valores de precipitación y temperatura se considera los siguientes valores del índice oceánico en el inicio del evento del niño:
- Julio – septiembre 1.298°C
- Agosto – octubre 1.406 °C
- Septiembre – noviembre 1.466°C
Lo anterior nos indica un pronóstico como variable de la continuidad del evento cálido con probabilidad de persistir hasta el trimestre de febrero – abril 2024, consolidando así la ocurrencia del evento EL NIÑO, reflejado en aumento de los valores de la temperatura superficial del mar.
De esta manera para el periodo julio – septiembre se prevé que la condición El niño tenga su inicio y desarrollo con una probabilidad del 96% con respecto a las demás condiciones de ENOS, como se especifica a continuación y se pronostica una probabilidad de duración del 63%, de este fenómeno, para el trimestre febrero, marzo, abril del año 2024.
Precipitación
Con base en la reducción escala dinámico estadístico realizada por el IDEAM se resalta las proyecciones de precipitación a corto, mediano y largo plazo discriminadas a continuación:
Julio | Reducciones del 20% y 40% por debajo de la climatología de referencia en gran parre de la región Andina, mientras que el norte de Antioquia, oriente de Boyacá y Cundinamarca, pronostica precipitaciones dentro de los promedios climáticos. |
Agosto | Presenta la segunda temporada de menos lluvias del año, proyectando valores promedios de precipitación acordes a la época, sin embargo, se pronostica una disminución entre el 10% y 20% en el cetro de Antioquia. |
Septiembre | Mes de transición, finalización de la segunda temporada de menos lluvias e inicio de la segunda temporada lluviosa. |
Octubre a diciembre | Disminuciones entre el 10% y cercanos al 40% en norte de Antioquia, centro de Cauca y piedemonte Cundiboyacense |
Temperatura
Tomando como variable la temperatura del aire y basados en los datos promedios del IDEAM se estima que la temperatura media aumentará en un rango oscilante entre 0.5 °
C y 2.0°C en los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre; mientras que para los meses de septiembre y octubre el aumento de temperatura estará por encima de los 2.5°C en Antioquia, noroccidente de Cundinamarca, Risaralda y centro del cauca.
Recomendaciones para el sector floricultor
Teniendo en cuenta la injerencia del clima en la producción de nuestro sector a continuación, compartimos algunas recomendaciones para tener en cuenta en los cultivos.
1. Con el inicio del fenómeno del niño se presentan condiciones idóneas para el establecimiento y aumento de estas poblaciones plaga se recomienda adecuar los planes de control fitosanitario previniendo aumentos poblacionales de plagas insectos.
2. Debido a la diminución de volúmenes de precipitación que puede afectar la disponibilidad y uso del agua en área de producción y postcosecha, revise y realice mantenimiento a sus fuentes hídricas,
3. Genere plan de acción frente a posibles heladas, las bajas temperaturas afectan las condiciones fisiológicas del cultivo y por ende la proyección de producción.