Mayo 2024, Desde hace dos años, Asocolflores ha implementado la iniciativa ambiental Bancos de Propagación con el objetivo de contribuir a la restauración ecológica de los ecosistemas, mediante propagación y siembra de especies nativas en áreasdonde la floricultura hace presencia.
Esta estrategia, se desarrolla gracias al compromiso de los floricultores colombianos que disponen de sus recursos para la producción de estas especies nativas. Actualmente se cuenta con 12 bancos en funcionamiento en varios municipios clave de Cundinamarca, incluyendo Cajicá, Cota, Chía, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Madrid, Nemocón, Tocancipá, Sesquilé y Sopó.
Cabe resaltar que esta iniciativa ambiental, promovida por Asocolflores, permite la articulación con otros actores clave, como las comunidades locales, organizaciones públicas y privadas para elegir las ubicaciones estratégicas para su siembra y realizar un seguimiento que permita garantizar su crecimiento y desarrollo.
Dentro de esta articulación estratégica está la colaboración con la Corporación Autónoma Regional (CAR), a través de su proyecto “Cultura del Árbol”. La CAR trabaja estrechamente con Asocolflores y sus afiliados en el establecimiento y seguimiento de los bancos de propagación de especies nativas, brindando asesoría técnica y apoyo logístico.
Los árboles cultivados en los bancos de propagación y que finalmente son sembrados en zonas estratégicas permiten realizar jornadas de siembra como la que se llevó a cabo el pasado 30 de abril en Nemocón, en una zona afectada por los incendios presentados a inicio de este año a causa del fenómeno de El Niño. Se sembraron 1.100 árboles nativos suministrados por 10 afiliados a Asocolflores que son parte de la iniciativa Bancos de Propagación: Mongibello, Flores Sagaro, Flores la Mana, Flores El Ciprés, Florval, Yasa, Ball Colombia, Agroindustrial Don Eusebio, Colibrí Flowers, Bromelias de Colombia.
Esta jornada de siembra fue apoyada por la feria internacional Proflora, que en cada una de sus ediciones destina parte de sus ingresos para apoyar iniciativas de responsabilidad social o ambiental y dejar una huella positiva en la ciudad donde se celebra. En ediciones anteriores se han destinado recursos para el centro de rehabilitación Aluna en Cartagena y becas para hijos de colaboradores del sector en Bogotá. Esta vez, reconociendo la emergencia ambiental causada por El Niño, los recursos se asignaron hacia el municipio de Nemocón, donde la industria floricultora tiene presencia.
Esta actividad contó con la participación de diversas entidades, como Uniminuto Zipaquirá Ingeniería Agroecológica, Instituto Comercial Ruperto Aguilera de León, Colegio de la Real Legión Británica, Colegio Departamental Alfonso López Pumarejo, Ejército Nacional Brigada Batallón Tequendama, Alcaldía Municipal de Nemocón y la Secretaría Agropecuaria y Ambiental de Nemocón.
Alcaldía Municipal de Nemocón agradece el apoyo del sector en la conservación ambiental VER AQUÍ
Este programa es una oportunidad que permite al sector generar un impacto positivo en el medio ambiente, y que nos permite demostrar el compromiso ambiental de las empresas floricultoras colombianas.
Si desea conocer más sobre como vincularse a esta iniciativa, contáctese con Hugo Montero, coordinador ambiental, al correo hmontero@florverde.org
Se invita a todos los afiliados de Asocolflores a unirse a esta valiosa iniciativa ambiental, demostrando así su compromiso con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible en las regiones.