Bogotá, noviembre 2024; En el marco de los 30 años de los Premios Portafolio, que reconoce a las empresas colombianas más comprometidas con el desarrollo y el bienestar del país, la floricultura colombiana demostró una vez más que la sostenibilidad es una alternativa viable y necesaria. Este año, la empresa floricultora Sunshine Bouquet, afiliada a Asocolflores, recibió el reconocimiento en la categoría “Protección del Medio Ambiente”, un galardón que resalta a aquellas compañías que integran la defensa de los recursos naturales dentro de sus objetivos empresariales.
La floricultura colombiana, un sector fundamental de la economía del país, a lo largo de los años ha demostrado estar a la vanguardia de la sostenibilidad y la gestión ambiental, a través de las iniciativas de las empresas floricultoras. Sunshine Bouquet, se destacó en estos premios por su proyecto “Sunshine Sostenible”, una iniciativa integral que abarca diversos programas ambientales que van más allá de las acciones tradicionales de sostenibilidad.
En los últimos cinco años, la empresa ha trabajado en varios frentes, desde la economía circular hasta la protección del agua y la biodiversidad, siempre con un enfoque estratégico y alineado con las mejores prácticas internacionales que impactan áreas de producción en la sabana de Bogotá. Este proyecto, que le valió el reconocimiento en los Premios Portafolio, incluye acciones tangibles como el uso eficiente de los recursos, la implementación de tecnologías verdes, y el apoyo a las comunidades cercanas.
Según Estefanía Nieto, jefe de sostenibilidad en Sunshine Bouquet, “Las iniciativas ambientales no deben ser vistas en las empresas como un gasto, sino como una inversión a mediano y largo plazo. Estas buenas prácticas son fundamentales no solo para la conservación de los recursos naturales, sino también para la reputación de la industria fortaleciendo la confianza y el compromiso de nuestros consumidores y socios a nivel global.”
El reconocimiento a esta empresa floricultora refleja un compromiso del sector con la floricultura sostenible que a la fecha ha logrado la instalación de sistemas de captación de agua lluvia en el 100% de las fincas afiliadas, el uso de riego por goteo en el 95% de los cultivos, el aumento del 600% en el uso de bioinsumos en los últimos 10 años, y la siembra de más de 40 mil árboles para la conservación de cuencas y zonas de recarga hídrica.