Bogotá, agosto 2025; Desde hace casi siete años, Asocolflores realiza su Semana de la Salud como una muestra de compromiso con el bienestar de sus colaboradores. Este 2025, la jornada se fortaleció con un enfoque más integral, alineado con el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y con un objetivo claro: promover la prevención, el autocuidado y la estabilidad emocional de quienes día a día trabajan por el sector floricultor.
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad a nivel mundial, según la OMS, razón por la cual, dentro de la programación se incluyeron espacios de acompañamiento médico, sesiones con nutricionista, deportólogo, actividades de relajación y bienestar emocional, en sintonía con la reciente normativa sobre salud mental en Colombia.
«Quisimos darle un manejo integral al bienestar de nuestros colaboradores, tanto desde la salud física como desde la salud mental, para que cuenten con herramientas que les permitan mantener el foco, el equilibrio y la motivación, y así dar lo mejor de sí al servicio del sector floricultor», expresó Alison Ausique, directora de Talento Humano de Asocolflores.
La semana cerró con una siembra de árboles en una finca afiliada, un espacio de conexión con la naturaleza que también permitió acercar a los colaboradores a iniciativas clave como los bancos de propagación. Este tipo de experiencias ayudan a comprender mejor el contexto y los retos del sector, y fortalecen el compromiso del equipo con la generación de valor hacia nuestros afiliados.
“Cuando cuidamos la salud y el bienestar integral de nuestros colaboradores, también estamos disminuyendo riesgos laborales y fortaleciendo nuestra capacidad para brindar un servicio oportuno y pertinente”, agregó la directiva. Este tipo de iniciativas reafirman el liderazgo de Asocolflores como una organización coherente, que no solo promueve el bienestar en el sector, sino que lo vive desde adentro. Porque una floricultura más humana empieza por cuidar a las personas que la hacen posible.