Bogotá, enero 2026; Durante la semana del 17 al 20 de enero, Asocolflores desarrolló activaciones del Plan Pétalo 2026 en articulación con la Policía Antinarcóticos, como parte de la preparación para la temporada de San Valentín, en Antioquia y Bogotá. Estos espacios hicieron parte de la estrategia de fortalecimiento institucional orientada a garantizar la seguridad y la facilitación del comercio exterior del sector floricultor.
Las jornadas permitieron sensibilizar a los actores de control y vigilancia sobre la relevancia económica, social y logística de la floricultura, a través de una experiencia práctica que evidenció la delicadeza, el valor y el cuidado que requieren las flores a lo largo de toda la cadena exportadora. Este ejercicio contribuye a una mayor apropiación y corresponsabilidad frente a la protección del sector.
Adicionalmente, se contó con la participación del ICA y la DIAN, actores clave para el control sanitario, aduanero y la operación logística en los principales aeropuertos de exportación del país: El Dorado y José María Córdova. Esta articulación reafirma el rol del Plan Pétalo como una estrategia integral que fortalece la prevención de riesgos, la fluidez operativa y la confianza institucional, asegurando que las flores colombianas lleguen de manera segura y oportuna a los mercados internacionales.